¿Qué es la celulitis, cómo se forma y cómo tratarla? [Guía para profesionales]
Uno de los motivos por los que las personas acuden a tu centro de estética es para acabar con la temida celulitis que tanto incomoda.
Y es que la piel de naranja es un problema muy común que afecta a numerosas personas, alterando su aspecto físico y empeorando su estado de ánimo.
Así que es normal que estés aquí ahora.
Como profesional de la estética te preocupas por ayudar a tus pacientes en todo lo que está en tus manos.
Por ello, en esta guía te vamos a explicar todo lo que debes saber para ofrecer el tratamiento más adecuado.
Así podrás eliminar la celulitis de una vez por todas.
Sigue leyendo y conseguirás tener el superpoder de devolver la tranquilidad y seguridad que necesitan quienes acuden a ti en busca de ayuda.
Contenidos
¿Qué es la celulitis?
También conocida como lipodistrofia o lipoesclerosis nodular, la celulitis es un molesto problema de la piel que le roba la paz a más del 85% de las mujeres jóvenes y adultas a nivel mundial.
También preocupa a los hombres, aunque en un menor porcentaje.
Este problema dermoestético aparece en diferentes zonas del cuerpo como glúteos, abdomen, caderas, muslos y brazos.
Aunque suele confundirse con una infección cutánea del mismo nombre, la celulitis es una afección localizada en los tejidos subcutáneos que altera el metabolismo de las tres capas que conforman la piel (epidermis, dermis e hipodermis).
Esta alteración modifica visiblemente la forma corporal a diferentes grados, dependiendo de los niveles de alteración que se padezca.
¿Cómo se forma y cuáles son las causas de la celulitis?
Para saber cómo se forma la celulitis es imprescindible comprender cómo está estructurada la parte de la piel dónde esta se produce.
Es decir, en el tejido celular subcutáneo también conocido como hipodermis, específicamente entre la dermis y el tejido graso profundo.
Las células grasas que se localizan en la hipodermis están seccionadas verticalmente y separadas por un tejido fibroso que está sujeto a la dermis.
Cuando los vasos sanguíneos dejan de cumplir su función de oxigenar y desechar las toxinas que se encuentran en el tejido adiposo, se produce una alteración de la microcirculación, lo cual provoca que el tejido fibroso que une la dermis a la epidermis pierda elasticidad y se vuelva cada vez más rígido.
A su vez, las células grasas crecen, y es así como suele aparecer la indeseable piel de naranja.
Existen varios factores que influyen en la aparición de la celulitis, que pueden ser internos o externos.
Entre los factores internos figuran sobre todo las hormonas tales como la insulina, la adrenalina, la prolactina que provocan una mayor retención de líquidos en los tejidos grasos.
Así como los estrógenos que normalmente se alteran durante la adolescencia y en la menopausia.
Entre los factores externos causantes de la celulitis figuran la mala alimentación y el consumo de sustancias que alteran la microcirculación, tales como el alcohol y el cigarrillo.
La falta de actividad física sin duda alguna es otro de los factores más influyentes.
Esto se debe a que la disminución de masa muscular contribuye a la flacidez de los tejidos, favoreciendo la inflamación de las células grasas.
Síntomas de celulitis
Algunos desean eliminar la celulitis solo por razones estéticas.
Y eso está bien.
Pero para otros puede llegar a ser muy dolorosa al tacto, al caminar y al sentarse.
Incluso la presión de ciertos modelos y texturas de algunas prendas de vestir pueden llegar a causar dolor en la zona afectada.
En una gran mayoría de los casos, la celulitis va acompañada de sobrepeso.
El exceso de grasa en las capas más profundas de la piel comprime las terminaciones nerviosas que se encuentran en estos tejidos, lo cual puede llegar a causar molestias leves o profundo dolor.
¿Se puede prevenir?
Sí, se puede.
Mantener una vida saludable es la mejor manera de combatir la celulitis.
Consumir diariamente alimentos con un alto contenido de fibra, como frutas y vegetales, así como la ingesta de proteínas, fortalece los músculos.
Esto permite quemar más calorías y por ende acumular menos grasa.
Una dieta equilibrada contribuye bastante a disminuir la cantidad de adipocitos en el tejido graso superficial.
Entre otras cosas que debes evitar para prevenir la celulitis se encuentran la ropa muy ajustada.
Las prendas que quedan muy justas en el cuerpo dificultan el retorno venoso. Lo que afecta de forma negativa la microcirculación del tejido adiposo.
Del mismo modo, los tacones muy altos producen estos efectos negativos y mantenerse mucho tiempo en una misma posición, ya sea sentada o de pie.
Qué tratamientos puedes tener en tu centro para eliminar la celulitis
Aunque la celulitis se puede evitar con una buena alimentación y manteniendo una medida razonable de actividad física, una vez que se ha desarrollado no es tan fácil eliminarla.
Pero no todo está perdido.
Existen una gran variedad de soluciones para este problema que van desde suplementos y cremas corporales hasta las tecnologías más avanzadas.
Equipo de Criolipólisis
Entre las mejores opciones de tratamiento que puedes ofrecer en tu centro para combatir la celulitis se encuentran la criolipólisis.
Un procedimiento muy efectivo para eliminar la adiposidad acumulada mediante la exposición a bajas temperaturas.
En Avanxel hemos elaborado esta Guía definitiva sobre la Criolipólisis que te va a ayudar a entender mejor cómo funciona este equipo para acabar con la celulitis.
Equipo de radiofrecuencia diatermia
Otra solución muy innovadora que puedes ofrecer a tu clientela son los tratamientos con radiofrecuencia.
Este tipo de tratamientos son de los más solicitados debido a que favorecen considerablemente el drenaje linfático y eliminan la piel de naranja.
En este post descubrirás qué es la diatermia y por qué tenerla en tu centro para eliminar la celulitis.
Máquina de Presoterapia
De igual manera, la presoterapia es una alternativa excelente para activar la circulación, lo cual favorece el drenaje linfático.
Aquí podrás resolver todas las dudas que tengas sobre este equipo de presoterapia.
Aparato de Cavitación
Por último (pero no menos importante) otra excelente alternativa es la cavitación.
Mediante ondas ultrasónicas esta máquina estética logra la destrucción del adipocito que forman los diferentes tipos de celulitis.
Si te interesa este equipo, aquí vas a encontrar respuesta a muchas de tus dudas: Preguntas frecuentes de la cavitación.
Conclusión
La celulitis es un problema que afecta a muchas personas.
Sobre todo mujeres, que acuden a profesionales en busca de una alternativa no invasiva para acabar con ella.
Quieres ayudar del mejor modo posible a las personas que acuden a tu centro para solucionar este problema.
Sueñas con ayudarlas de verdad.
Por aquí te hemos explicado qué es, qué causa la celulitis, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
Pero también has conocido qué tratamientos puedes ofrecer en tu centro para eliminarla de una vez por todas y convertirte así en toda una referente en tu ciudad o barrio.
Para lograr el éxito, la criolipólisis, la radiofrecuencia, la presoterapia y la cavitación son aparatos estéticos que te van a ayudar a conseguir unos resultados excelentes.