¿Qué estudiar para ser esteticista?
¿Sueñas con trabajar ayudando a otras personas en su cuidado personal y en cómo mejorar su bienestar? ¿Estás buscando una profesión de alta demanda que te asegure un puesto de trabajo y que además te guste?
Si la respuesta es sí, lo mejor que puedes hacer es estudiar estética.
Y es que dedicarte a la estética profesional te permitirá ayudar a otros a sentirse más felices consigo mismos, una labor que produce mucha satisfacción y por la que optan muchas personas como tú.
En este artículo te explicaremos en detalle qué necesitas para trabajar en una profesión de futuro con la que ayudarás a los demás a mejorar sus vidas.
¡Vamos allá!
Contenidos
¿Qué hace una esteticista?
Una esteticista es la persona que realiza tratamientos de belleza sobre la piel y el cuerpo y asesora sobre el más adecuado.
Para ello analiza las necesidades estéticas de los clientes, prepara tratamientos personalizados y los lleva a cabo en una o varias sesiones.
Los tratamientos que realizan se pueden aplicar en diferentes partes del cuerpo y pueden ser faciales, corporales, cosméticos para manos, uñas y pies.
Otro tipo de tratamientos avanzados que también lleva a cabo una esteticista profesional son aquellos que se realizan con aparatología estética.
En este caso hablamos de la depilación con láser de diodo, la radiofrecuencia (facial o corporal) o la criolipólisis, por poner algunos ejemplos.
Salidas profesionales de una esteticista
Debes saber que cada vez más empresas del área del bienestar y la belleza reclaman este tipo de perfil, donde la especialización en determinados tratamientos puede ser determinante para optar un puesto.
Además, cada vez son más las profesionales de la estética que deciden abrir su propio salón de belleza, porque buscan esa independencia que les da trabajar para ellas mismas.
En cualquier caso, necesitarás tener en cuenta algunos puntos que te explicamos a continuación y, por supuesto, estudiar para ser esteticista.
Ventajas de ser esteticista
Si aún no estás seguro de dedicarte a la estética y belleza, conocer algunas razones para hacerlo te puede ayudar a tomar tu decisión:
- Efecto positivo en otras personas, ya que se trata de un servicio que contribuye al bienestar e incremento de la autoestima de quienes reciben un tratamiento.
- Trabajo constante, la belleza es una de las fuentes de ingreso que incrementan con frecuencia, lo que te ofrece amplias oportunidades de trabajo.
- Trabajo independiente, al tener la debida capacitación puedes ser tu propio jefe y establecer un horario de trabajo que se adapte lo mejor posible a tus circunstancias.
- Campo de trabajo amplio, puedes incrementar tus conocimientos y habilidades de forma gradual.
- Opciones de centros de capacitación, como existe una gran demanda en este campo laboral, son muchas las instituciones que brindan capacitación básica y profesional.
Desventajas de ser esteticista
Como no todo es un camino de rosas, debes tener en cuenta que esta profesión -igual que todo en la vida- tiene luces y sombras.
En este sentido, ser esteticista genera un desgaste físico, sobre todo en piernas y manos. Este es un factor que debes considerar antes de decidir dedicarte a esta profesión.
Sin dejar de lado que tu organismo sea resistente al contacto con los productos químicos que se utilizan en los tratamientos.
Además, los sueldos del sector de la belleza no son muy elevados, al menos cuando comienzas tu andadura profesional.
Lo que debes estudiar para ser esteticista
Ahora sí pasamos a explicarte qué estudiar para ser esteticista.
Formación profesional básica
Si aún no has terminado la ESO, puedes obtener la Formación Profesional Básica en Peluquería y Estética que incluye, entre otras cosas, el lavado del cabello, la aplicación de tintes, el embellecimiento de uñas y depilación.
Al terminar esta preparación podrás trabajar como auxiliar de manicura y pedicura, peluquería, maquillaje y depilación. Siendo asistente de otros profesionales en la materia, podrás poner en práctica el conocimiento adquirido y motivarte para continuar con tu formación si lo deseas.
Además, esta titulación te dará acceso a estudios de Grado Medio, teniendo preferencia en ciertos grados como el de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.
Formación profesional de Grado medio
Si tienes la ESO o una formación profesional básica, podrás cursar el grado medio de estética y belleza.
En esta fase de tu preparación recibirás el conocimiento necesario para realizar maquillaje, manicura y pedicura, colocación de uñas artificiales (acrílicas y en gel) y formación para ofrecer la debida atención al cliente.
Esta formación previa te permitirá seguir especializándote.
Además podrás trabajar en centros de estética como depiladora, maquilladora, especialista en manicura y pedicura (todo lo relacionado con el embellecimiento de manos y pies), entre otras cosas.
Formación profesional de Grado Superior
Si ya cuentas con el grado medio, puedes continuar tu formación profesional en uno o más de los siguientes grados superiores de acuerdo con lo que desees lograr como profesional de la belleza. Esto te permitirá profundizar el conocimiento adquirido.
En esta etapa es un requisito indispensable que hayas acabado la educación secundaria.
Especialidad en maquillaje
Si deseas dedicarte al maquillaje deberás matricularte para ser técnico superior en caracterización y maquillaje profesional. Aprenderás a realizar todo tipo de maquillaje social, novias, de caracterización. También adquirirás la preparación necesaria para elaborar peinados y prótesis de cabello. Por otro lado, obtendrás un amplio conocimiento sobre los productos, herramientas y técnicas relacionadas con el mundo de la cosmética.
Al ser un profesional de la cosmetología podrás desempeñarte como maquillador profesional para modelos, ya sea de pasarela o fotografía, trabajar en cualquier empresa especializada en el maquillaje profesional y en la elaboración de prótesis de cabello (pelucas y extensiones) para la caracterización de personajes.
Especialidad en estética integral y bienestar
Si te inclinas más por los tratamientos estéticos y todo lo relacionado con el cuidado de la imagen, deberás matricularte en los estudios de técnico superior en estética integral y bienestar.
De este modo, te formarás para realizar masajes estéticos, drenajes linfáticos, depilación avanzada, estética hidrotermal, micropigmentación (muy útil en todo lo relacionado con el perfeccionamiento de las cejas) y mucho más.
Esta especialización abrirá ante ti grandes posibilidades en el campo profesional pues podrás realizar labores como técnico en depilación mecánica o avanzada, especialista en técnicas hidrostáticas, técnico en pigmentación, técnico en masajes estéticos manuales y mecánicos, entre otros, tanto en spa y balnearios como en centros de estética y belleza.
Especialidad en imagen personal y corporativa
Pero si en cambio prefieres la moda y el estilismo, es necesario que estudies la especialidad de técnico superior en asesoría de imagen personal y corporativa.
Allí aprenderás a orientar al cliente en todo lo relacionado con su imagen personal teniendo en cuenta sus necesidades específicas, asesorar en compras de accesorios y vestuarios, además sabrás cómo realizar cambios de imagen corporativos.
Esta preparación ampliará tus opciones en el mercado laboral ya que te permitirá trabajar como asistente personal, asesor de imagen personal, consejera de ventas en tiendas especializadas en la comercialización de ropa y accesorios. En este caso, tendrás la oportunidad de trabajar en el apasionante mundo de la organización de bodas.
Cursos de aparatología estética
Si lo tuyo es la tecnología y no tanto los trabajos manuales, existen escuelas que te enseñan a utilizar aparatología estética para que puedas realizar con éxito tus tratamientos con diferentes equipos (láser de diodo, fotodepilación, cavitación, criolipólisis, radiofrecuencia,…).
Además, las mejores empresas de maquinaria estética te ofrecen formación específica en tu centro con la compra o alquiler de una aparato de estética.
En este caso, asegúrate que te ofrezcan protocolos de trabajo probados y post formación. Es decir, que puedas contar con una formadora para cualquier duda que tengas con un cliente.
Cursos de estética homologados
Una opción de formación muy aconsejable también son los cursos de estética homologados.
Se trata de certificados de profesionalidad que acreditan un conjunto de competencias profesionales que te capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Algunos cursos homologados del sector de la estética que te pueden interesar son:
- Servicios auxiliares de estética
- Cuidados estéticos de manos y pies
- Tratamientos estéticos
- Curso de depilación láser y fotodepilación
- Curso higiénico sanitario para trabajar con micropigmentación, microblading, tatuaje y piercing de forma legal
- Masajes estéticos y técnicas sensoriales asociadas
- Maquillaje integral
Busca en tu ciudad si algún centro o escuela imparte este tipo de cursos con los que puedes conseguir una titulación oficial.
¿Qué debe ofrecer una buena academia o centro de formación para esteticistas?
Si ya has decidido estudiar estética, debes saber qué buscar en un centro de formación público o privado.
Es fundamental que el centro formativo que elijas cumpla con los siguientes requisitos:
- Infraestructura adecuada: debe tener espacio suficiente y buena ventilación.
- Instructores capacitados: los formadores deben tener años de experiencia para poder enseñar correctamente.
- Equipos y materiales: para aprender a dominar las técnicas adecuadas debe contar con los instrumentos y productos apropiados.
- Formación actualizada: la estética es un sector que cambia constantemente, de modo que no te será muy útil aprender técnicas y estilos pasados de moda. Asegúrate de que estén al día con las últimas tendencias.
¿Qué cualidades necesitas tener o desarrollar como esteticista?
- Debes ser amigable y saber relacionarte con todo tipo de personas, ser diplomático y empático.
- Mantenerte al día en todo lo relacionado con técnicas y productos estéticos.
- Saber escuchar para atender los requerimientos y necesidades del cliente.
- Conservar las pautas de seguridad e higiene.
- Capacidad para organizar y administrar el tiempo.
- Ser meticuloso y detallista en la realización de cada procedimiento.
- Mantener un entorno relajado y saber trabajar en equipo.