¿Conoces las diferencias entre fotodepilación y láser?
Si quieres convertir tu centro de estética en un referente en tu zona en cuanto a depilación, debes incorporar un sistema eficaz que utilice la luz para eliminar el vello.
Una razón de peso para tomar esta decisión es que los salones de belleza que han introducido este servicio, ahora mismo ya están facturando un 40% más de media cada mes.
¿Tú también quieres contar con un equipo de depilación avanzada pero tienes dudas?
Aquí te despejamos algunas, explicándote en detalle las diferencias entre fotodepilación y láser para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Contenidos
¿Qué es fotodepilación y cuáles son sus características?
La fotodepilación es un método para eliminar el vello de forma permanente con el que se puede lograr hasta un 95% de efectividad. Para ello son necesarias varias sesiones y un equipo especializado.
Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en la emisión de una luz pulsada mixta con diferentes colores y que se dispara en varias direcciones.
Esta energía envía calor que llega hasta la melanina y que calienta la raíz del vello hasta acabar destruyéndola. Para esto, se usa una máquina de fotodepilación.
Es adecuada para prácticamente cualquier color de pelo y de piel, aunque cuanto mayor sea el contraste entre la piel y el vello, mejores resultados tendrá.
La fotodepilación, además también puede tratar otro tipo de afecciones como pueden ser las manchas en la piel o el acné.
¿Qué es la depilación láser y cuáles son sus características?
La depilación láser es otro método de depilación permanente cuyo funcionamiento también es por luz pulsada.
Esta luz utiliza una sola onda y, por lo tanto, su absorción por parte de la melanina para quemar el folículo es más directa. En este sentido, es mucho más efectiva porque la energía recibida por el pelo es en un solo punto.
Por esta última característica, el tratamiento necesita menos sesiones para lograr una depilación permanente.
El láser es muy efectivo cuanto más grueso y oscuro sea el pelo y más bajo sea el fototipo de piel.
Además, se puede decir que ambas técnicas apenas producen dolor (menos que el de la depilación con cera), siendo una de sus desventajas que trabajan zonas pequeñas por sesión.
Tipos de láser
Hay diversos tipos de láser que se utilizan para depilación, con distintas características cada uno:
Rubí
Fue el primero en implementarse, pero en los últimos años su uso ha sido muy limitado. La longitud de su onda es de 695 nanómetros.
Diodo
Su longitud de onda es de 810 nanómetros. Es el más utilizado en la actualidad mediante una máquina de láser de diodo porque se puede aplicar en pieles desde tipo I hasta IV, además de las bronceadas.
Soprano
Su longitud es de 800 nanómetros y es el último en utilizarse para depilación. Al igual que el de diodo, se puede usar en varios tipos de piel y lo mejor de todo es que con una sola sesión es suficiente para eliminar vello de una gran extensión.
Lightsheer
La emisión de luz es progresiva y discontinua. Es el láser indicado en pieles muy bronceadas.
Alejandrita
La longitud de onda es de 755 nanómetros y es el mejor para piel muy clara.
Neodimio-Yag
Tiene una longitud de 1064 nanómetros. Este se puede aplicar para todos los tipos de piel, pero no es tan eficaz como los anteriores.
Luz pulsada intensa
Este tiene distintas longitudes de onda, cubre más superficie de piel y se aplica sobre pieles claras, aunque son necesarias varias sesiones para la eliminación completa del pelo.
Diferencia entre fotodepilación y láser
A pesar de que el funcionamiento de ambas técnicas consiste en la emisión de luz para la eliminación definitiva del vello corporal, ambas tienen ciertas diferencias que son muy notables.
En primer lugar, la luz que produce el láser es en línea recta, de un solo color y una única onda; mientras que la luz pulsada emite varias ondas de colores y con movimiento en distintos sentidos.
De igual manera, la depilación con láser es exacta y focalizada con el vello; mientras que la fotodepilación realiza un rastreo en la zona por completo para tener certeza de que no queda rastro de pelos.
Por otra parte, los equipos de láser solo realizan un trabajo específico para el cual se diseña y es más efectivo para vello oscuro y grueso; mientras que la luz pulsada, por su parte, puede eliminar hasta los pelos más finos de distintos tonos, haciendo un trabajo más personalizado debido a la variedad de onda que posee.
También, podemos identificar que el láser no es tan recomendado para pieles sensibles como la IPL, por lo que utilizarlo en la cara o las ingles no es tan buena opción.
Contraindicaciones de la fotodepilación y el láser
A pesar de ser técnicas muy seguras para la piel, tienen contraindicaciones que debes siempre informar a tus clientes. Y el momento adecuado para informarles es al firmar el consentimiento informado, antes de comenzar el tratamiento.
Por ejemplo, no se pueden aplicar estos tratamientos:
- En caso de tener marcapaso
- Si es una mujer en estado de gestación
- Si tienen problemas de epilepsia que se pueda activar por el flash
- Si la persona antes está recibiendo un tratamiento foto sensibilizante
También tendrán que saber que -una semana antes de aplicarse un tratamiento de fotodepilación o depilación con láser- es recomendable:
- No aplicar bronceadores
- No colocar aceites con esencia, ni ningún otro producto que los contenga
- No aplicar sobre la piel ningún tipo de aceites
Por su parte, cuatro semanas antes y una después del proceso, por ningún motivo se debe tener exposición al sol de forma directa o indirecta; esto se debe a que cuando hay contacto con la luz solar se produce melanina en forma de barrera para proteger la piel de los rayos UV, por lo tanto, a la hora de aplicar la luz se realiza un sobrecalentamiento que puede provocar quemaduras.
¿Tienes un poco más claras las diferencias entre la fotodepilación y el láser? Si te gustaría contar con uno de estos equipos en tu centro y aún te quedan dudas escríbenos.
Además, podrás disponer de cualquiera de estos equipos tanto por alquiler como por compra, en función de tus necesidades.