Ríe más para vivir mejor
“Dime cuánto te ríes y te diré lo sano que eres”. Este podría ser un nuevo refrán popular para indicar la importancia de la risa y del sentido del humor en nuestras vidas, tanto en el plano físico como en el mental. La risa provoca todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico con múltiples beneficios.
A nivel fisiológico:
- Fortalece el sistema inmunológico, ya que aumenta los anticuerpos que neutralizan bacterias, virus y parásitos, además de aumentar la producción de las células que atacan las células virales o cancerosas.
- Actúa de relajante muscular, al movilizar gran parte de los músculos del cuerpo. También previene y mejora afecciones físicas y articulares como la lumbalgia, ciática o contracturas.
- Mejora la respiración, ya que supone respirar de forma profunda y completa, de manera que se aporta oxígeno nuevo al cuerpo y al cerebro.
- Produce un masaje visceral beneficioso (hígado, páncreas, bazo, intestino…), de forma que se facilita la digestión y se eliminan toxinas.
A nivel psicológico y emocional:
- Reduce el estrés al relajar la musculatura y mejorar la circulación sanguínea y alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad.
- Aumenta la memoria, la creatividad y la resolución de problemas.
- Mejora la calidad de las relaciones sociales y proporciona una mayor calidad de vida.