Qué es un préstamo ICO y qué ventajas tiene para tu negocio de estética
¿Sientes que tu negocio de estética no avanza y necesitas financiación para comprar nueva aparatología?
Un ICO (Instituto de Crédito Oficial) te va a ayudar a financiar cualquiera que sea tu idea o proyecto como emprendedor/a.
No importa si tu negocio es grande o pequeño existe una línea ICO para cada caso.
La financiación ICO funciona con 3 simples pasos que te mencionaremos a lo largo del artículo, sigue leyendo para conocer todos los detalles.
Contenidos
Qué es un préstamo ICO
Antes que nada, es conveniente saber el significado de las siglas ICO:
ICO = Instituto de Crédito Oficial
El ICO es una entidad pública que no difiere demasiado de los préstamos “tradicionales” otorgados por los bancos privados.
Se rige por el principio de equilibrio financiero y está supervisada por el Banco de España.
Es, en resumidas cuentas, una agencia que tiene como objetivo promover la actividad económica y el desarrollo sostenible basándose en principios éticos de reparto equitativo, para lo cual se acude a tributos y financiaciones (nacionales e internacionales).
“Los préstamos ICO, por tanto, son líneas de crédito destinadas a fomentar la actividad económica. Y están destinadas fundamentalmente a PYMES, autónomos y organizaciones que requieren de inversión, actuando como avales gubernamentales.”
Te puede interesar cómo montar un centro de estética
Tipos de Préstamos ICO (para financiar proyectos en España)
Existen distintas líneas ICO a corto, medio y largo plazo, dependiendo del tipo de inversión y condiciones.
En la actualidad existen cinco de estas líneas:
- ICO Empresas y Emprendedores:destinado principalmente a autónomos y empresas que necesitan liquidez o quieran realizar inversiones productivas dentro de territorio español. En esta línea también se contempla financiación para organismos públicos y para comunidades de propietarios.
- ICO Garantías SGR/SAECA:una línea dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que tienen el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
- ICO Crédito Comercial:pensado para autónomos y empresas que necesitan acceder a liquidez a través del anticipo del pago de facturas que tienen pendientes de cobro.
- ICO Exportadores:centrado en autónomos y empresas que necesiten acceder a liquidez a través del anticipo del pago de facturas procedentes de actividades exportadoras o financiar los costes previos de producción de sus bienes o servicios destinados al mercado extranjero.
- ICO Internacional:tiene dos tramos, uno para autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que necesitan inversión o liquidez. Otro para empresas españolas o extranjeras que quieran financiar la compra/venta de bienes o servicios.
Todas las líneas ICO están disponibles para autónomos, pero las 3 primeras en concreto son las que más pueden ayudarte a impulsar tu negocio de estética.
Cuáles son las ventajas de las Líneas ICO
Aunque se renuevan cada año, las Líneas ICO mantienen elementos diferenciadores que avalan su importancia como referente en la financiación de las empresas:
- Financiación en condiciones preferentes con largos plazos de amortización, carencia y con tipos de intereses competitivos.
- Financiación integral de las necesidades de las empresas: tanto de sus inversiones productivas como de sus necesidades de liquidez.
- Destinadas a todo tipo de empresas, de cualquier tamaño, sector de actividad o localización geográfica.
- Fácil tramitación a través del propio banco del cliente.
- Líneas integradas en la red comercial de todos los bancos españoles, lo que las hace accesible a todas las empresas de cualquier lugar de España.
- Compatibles con las ayudas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.
- Disponibilidad de las líneas durante todo el año.
- Transparencia en las condiciones.
Cómo se solicita un préstamo ICO
Para solicitar un préstamo ICO solo tendrás que dirigirte mediante cita previa a cualquiera de las entidades de crédito adscritas (la mayoría de bancos españoles operan con estas líneas de préstamos).
- Abanca
- Bankia
- Bankinter
- Banco Sabadell
- BBVA
- CaixaBank
- Liberbank
- Santander…
Las operaciones se realizan desde cualquiera de sus oficinas, seas o no cliente.
IMPORTANTE: Para presentar la propuesta debes cumplir con estos dos requisitos:
- Ser mayor de edad y aportar la documentación debidamente cumplimentada en la cual se expone quién solicita el préstamo ICO, en razón de qué, sus avales crediticios y solvencia patrimonial, entre otros.
- No figurar en situación de morosidad ni estar en mitad de un proceso de insolvencia (ni personal ni colectiva). Los préstamos ICO nunca podrán ser usados para refinanciar actividades anteriores,ni vincularse a otros procesos abiertos con otras entidades financieras.
Dicho esto, procederás de la siguiente manera:
- Paso 1 – INFÓRMATE EN ICO: Consulta las opciones disponibles en la web oficial del ICO o poniéndote en contacto con el servicio de Atención al Cliente de ICO en el teléfono gratuito 900 121 121
- Paso 2 – ACUDE A TU BANCO: Dirígete a tu oficina bancaria, explícales tus planes y, allí, la entidad de crédito estudiará el proyecto.
- Paso 3 – SOLICITA LA LÍNEA ICO: Firma el acuerdo en tu banco y recibe la financiación ICO, que hará posible el futuro que persigues.
Una vez que la operación es aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente contigo, con los fondos que el ICO entrega al banco.
Qué intereses tiene un préstamo ICO para tu centro de estética
Como es evidente, todos los préstamos ICO están sujetos a distintos baremos según la entidad de crédito con la cual firmes la póliza. Los intereses son fijos o variables.
Para calcular el interés real debemos:
Sumar el tipo de referencia ICO + Comisión inicial que aplique el banco con el cual contratemos (nunca podrá superar la tasa anual equivalente máxima impuesta por ICO).
Dependiendo del préstamo, este cuenta con distintos plazos de amortización y carencia:
- ICO para Empresas y Emprendedores: de 1 a 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos. Una única comisión de entrada y vigencia durante todo 2022.
- ICO Garantías SGR/SAECA: de 1 a 15 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos. Comisión de hasta 0,5% del importe avalado más la cuota social de la mutua en la cual se esté inscrito.
- ICO Crédito Comercial: variable, de 1 a 8 años (anteriormente a 5 años), con un periodo de carencia de hasta 24 meses. En tanto dilatamos el pago, así variará el tipo de interés. Es decir, si optamos por prorrogar de 5 a 8 años, nos encontraremos con una subida porcentual. Una única comisión de entrada y vigencia durante todo 2022.
- ICO Red.es Acelera: de 1 a 7 años con la posibilidad de hasta 2 años de carencia de principal en función del plazo. Una única comisión de entrada y vigencia durante todo 2022.
Conclusión
Como has podido ver en el artículo, los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son una de las soluciones clave en muchos sentidos:
- comenzar tu propio negocio desde cero,
- hacer que tu centro de estética sobreviva a una situación crítica (ejemplo, COVID-19),
- o darle el impulso necesario para despegar del todo (ya sea comprando nueva aparatología estética, remodelando o potenciando tu marca).
Si necesitas más información sobre el funcionamiento de las Líneas ICO, puedes visitar directamente la página oficial del ICO.