8 Claves para diseñar el plano de un centro de estética
¿Has tomado ya la decisión de abrir tu propio negocio y tienes dudas? ¿Le estás dando vueltas al plano de tu centro de estética, pero no sabes por dónde empezar?
La decisión sobre cómo vas a diseñar el plano de tu centro es una parte fundamental.
Son muchas las variables a tener en cuenta para que todo quede perfecto. Así que ¡tienes por delante un gran desafío!
Para dar en el clavo con el diseño de plano perfecto, antes debes visualizar cómo quieres que sea tu negocio. Si pasas por alto el más mínimo detalle, cualquier cambio posterior no previsto te puede salir muy caro (e incluso que sea imposible de realizar).
En este post te ayudaremos a reducir al máximo el margen de error, haciendo un recorrido por los 7 puntos clave que debes valorar antes de decidir el plano perfecto.
Vamos allá…
Contenidos
1. ¿Vas a trabajar sola o con personal?
Debes plantearte si vas a trabajar sola o, por el contrario, contarás con esteticistas de apoyo. En caso de contratar personal, tendrás que decidir cuántas personas vas a necesitar, al menos en un primer momento.
Obviamente, un centro pequeño de 50m2 no requerirá el mismo personal que uno de 120m2.
Si solo vas a estar tú, en el diseño del espacio debemos priorizar su funcionalidad por encima de otros aspectos. Piensa que tendrás que estar en cabina, al mismo tiempo que recibes al público y atiendes llamadas.
Por ello, es importante que la circulación sea fluida y que puedas tener a la vista todo el espacio desde cualquier punto.
2. ¿Qué tipo de tratamientos estéticos vas a incorporar?
Uno de los primeros aspectos sobre los que tendrás que decidir antes de diseñar el plano de tu centro es tu modelo de negocio.
Te recomendamos que busques un equilibrio entre los tratamientos que más te gusta hacer pero que, al mismo tiempo, te ofrezcan mayor rentabilidad.
Es bueno que empieces por aquello que más te apasione y, por tanto, en lo que más destacas. De este modo, podrás desarrollar todo tu potencial desde el momento en que tu negocio abra las puertas.
El modelo de negocio que decidas es importante. No es lo mismo un modelo basado en aparatología estética, que en tratamientos más tradicionales: manicuras, pedicuras, ceras, etc.
Tampoco es lo mismo potenciar un tipo de tratamientos u otros. Ya que, en función de tus preferencias o estrategia, el diseño del espacio variará:
Tratamientos corporales
Si lo tuyo son los tratamientos corporales, debes contar con un despacho para atender personalmente, y con la suficiente intimidad, a cada cliente. Te dará una imagen mucho más profesional.
El plano de tu centro de estética debe adaptarse a la legalidad normativa de cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, por lo que puede ser necesaria una ducha. De esta manera, tendrás que tener en cuenta la instalación de fontanería en la fase de reforma.
Piensa también en la posibilidad de incorporar una cabina “principal” (más grande), para que puedas aplicar las terapias que exigen la presencia de una profesional y los equipos necesarios. Y otra más pequeña, para terapias donde no es necesaria la presencia de una profesional, como la presoterapia.
Sin duda son puntos diferenciadores con otros competidores de la zona.
Tratamientos faciales
Si tienes claro que los faciales son tu pasión, tendrás que potenciar las cabinas destinadas a este servicio.
El plano de tu negocio puede incluir una cabina especializada en la que ubicar un área de diagnóstico facial, un lavabo que te ahorrará mucho tiempo y sistemas de almacenaje donde guardar cosméticos y utensilios para tenerlo todo a mano.
Procura que esta cabina esté lo más aislada posible de ruidos exteriores. Además, es una gran idea contar con un sistema propio de sonido, para que el cliente disfrute de la música adecuada al volumen correcto.
Con esto lograrás ser más eficiente, más profesional y que tus clientes acaben cada sesión con una buena sonrisa.
Depilación definitiva
No hay duda de que este servicio tiene una alta rentabilidad, y es el área de mayor facturación en este momento en los centros de estética.
Si quieres que la depilación sea tu fuerte, el plano de tu centro deberá incluir una cabina para láser y/o fotodepilación.
Tendrás que pensar cómo van a ir distribuidos, tanto los equipos, la camilla, así como los sistemas de almacenaje para ordenar bien todo lo que precisarás en cada sesión (gafas protectoras, cuchillas, cremas hidratantes, etc.). Es importante que esta cabina esté bien ventilada y muy accesible desde la entrada del centro para facilitar la circulación de los clientes.
Rayos UVA
En función de la zona donde te encuentres, puede ser interesante plantearte la opción de incorporar una cabina de rayos UVA.
Destinar una pequeña cabina para este servicio no te quitará demasiado espacio y resultará un reclamo perfecto para llegar a personas que, de otro modo, sería más difícil.
Centro médico-estético
En el caso de tener en mente la opción de convertirlo en un centro médico-estético ahora o en el futuro, este será el momento de decidirlo.
Incorporar en el plano esta posibilidad te ahorrará muchos dolores de cabeza más adelante.
3. ¿Qué está haciendo la competencia?
Antes de decidir los tratamientos que ofrecerás en tu negocio y, por tanto, de diseñar el plano ideal, es imprescindible que conozcas qué está haciendo la competencia en tu zona.
Quizás existe una demanda en el mercado que no están cubriendo tus competidores más cercanos, y con la que vas a tener la oportunidad de diferenciarte del resto.
Conocer a tus competidores te dará pistas para saber qué debes potenciar de forma estratégica.
4. ¿Quién va a ser tu cliente ideal?
A la hora de planificar todos los aspectos referentes a tu negocio, es vital que definas quién quieres que sea tu cliente ideal.
Debes ser lo más específica posible. Conocer sus gustos, aficiones, preocupaciones, nivel económico,… te ayudará a diseñar el espacio en torno a ellos.
No olvidemos que todo debe estar pensado para tus clientes. Sin ellos, nada en tu negocio tendrá sentido.
5. Recepción y sala de espera
Tanto la recepción como la sala de espera deberán ubicarse lo más próximas posible a la entrada. Será lo primero que vean los clientes y sabemos que la primera impresión cuenta.
Dependiendo de cómo hayas visualizado tu negocio, puede que quieras que la zona de espera se convierta en un primer espacio de relax. Un lugar donde tus clientes puedan comenzar a relajarse unos minutos antes de su sesión.
En este caso, a la hora de pensar en el plano del local, sería buena idea alejar la sala de espera de zonas de tránsito (siempre que el espacio lo permita). Otra opción es colocar un elemento para separar espacios (un vidrio opaco que deje pasar la luz al mismo tiempo, una pared de pladur, etc.).
6. Almacenamiento interno
Al diseñar un local, siempre nos preocupan las zonas que se ven. Pero es importante contar con espacios de almacenamiento interno donde colocar todo aquello que no debe estar a la vista de nuestros clientes (cajas con materiales, productos de limpieza, escobas, fregonas,…).
Para mantener al máximo los espacios libres y dar una sensación de orden y limpieza, debes pensar en un lugar de almacenaje bien organizado.
Si además vas a contratar profesionales, tendrás que pensar en reservar también una zona donde puedan dejar sus cosas (taquillas, colgadores para abrigos, cajones…) y cambiarse si lo necesitan.
Si el espacio lo permite, es una gran idea disponer de un “área de descanso” del personal con una pequeña cafetera, microondas y nevera. Esto, que puede parecer una pérdida de espacio, es un método para fomentar que las trabajadoras se reúnan de manera informal y creen un vínculo entre ellas. Algo que se puede traducir en un buen ambiente de trabajo y repercutir directamente en la buena atención a los clientes.
7. Despacho
Volvemos a incidir en el tema del despacho. Las funciones de un despacho en un negocio de estética son numerosas:
- Es el lugar donde se cerrarán muchos tratamientos.
- Es donde guardaremos las fichas de nuestros clientes, los consentimientos informados, las facturas,…
- Es donde se instalará el ordenador con el programa de gestión, donde se actualizarán las redes sociales y otras acciones de marketing,…
- Dependiendo del tamaño, puede ser el lugar de reunión del personal.
- Es el último sitio donde normalmente acabaremos las jornadas laborales y donde revisaremos la facturación.
- Etc.
Se trata de un espacio multifunción que debe ser capaz de acoger este abanico de tareas.
En el plano del centro tendrá que aparecer reflejado y bien delimitado, al igual que el resto de los espacios.
En cuanto al mobiliario del despacho de un centro de estética, tendremos que incluir como mínimo: una mesa de trabajo, silla de oficina para una profesional y al menos dos asientos más para los clientes. Además, deberá contar con una zona para el almacenamiento de carpetas y archivadores, donde tener bien a mano la documentación que precises en tu día a día.
También puedes guardar una pequeña caja fuerte para recibir los pagos en efectivo, y donde dispongas del cambio que necesites dar a los clientes.
8. Aseo
El plano de tu centro debe incluir un aseo, tanto para los clientes como para el personal. Este debe cumplir con la normativa en cuanto a accesibilidad. Algo de lo que tendrás que informarte en el ayuntamiento.
El baño es un lugar que puede ser frecuentado por tus clientes y, por tanto, debes tener especial cuidado de que se encuentre en todo momento en las mejores condiciones para usarlo.
En este sentido, te recomendamos que no guardes en él la fregona, la escoba o el recogedor. De ahí la importancia de incluir en tu proyecto un espacio de almacenamiento específico para guardar aquello que no quieras que esté a la vista de tus clientes.
Debemos dar una imagen profesional en cada área de tu centro, sin restar importancia a ninguna de ellas. Porque en los detalles está la diferencia.
Esperamos haberte aclarado algunas dudas sobre cómo proyectar tu futuro negocio.
No obstante, si eres de las que le gusta tener todo bajo control y no dejar nada al azar, en Avanxel tienes la ayuda que necesitas con el servicio gratuito de Consultoría 360º para montaje de centros de estética.
Queremos acompañarte a lo largo de todo el proceso de apertura de tu centro, aportando nuestra experiencia de 30 años haciendo crecer negocios de estética rentables.
Todo ello, sin dejar de lado tu criterio y filosofía para que puedas proyectar tu futuro profesional a la medida de tus sueños.