¿Qué fototipos de piel existen? Conócelos todos
El color de la piel es uno de los atractivos más distintivos de cada persona. Por eso, al decidir un tratamiento de depilación u otro, al cliente seguro que le interesará -y mucho- recibir una asesoría experta que lo guíe hacia el tratamiento idóneo para él o ella.
Así que, si eres profesional de la estética, debes asegurarte de estar bien preparada para ser una buena asesora.
Es por ello que, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para conocer los fototipos de piel y conseguir ofrecer resultados efectivos en tus tratamientos de depilación, bronceado o cualquier otro.
Contenidos
¿Qué es un fototipo de piel?
El fototipo es la capacidad que tiene la piel de asimilar los rayos ultravioleta del sol, lo cual varía dependiendo del tono de la piel.
Para poder identificar cada fototipo, en 1975, el dermatólogo de la Universidad de Harvard, Thomas Fitzpatrick, creó una categorización de los diferentes tipos de piel blanca y les asignó un valor o puntuación que van desde el 0 hasta el VI.
Con el tiempo, se modificó la categorización inicial para incluir los tipos de piel oscuras para tener una tipología más abarcadora y que los tratamientos se adecuaran a todo tipo de personas.
Los criterios que se usan para determinar los fototipos de piel son:
- Pigmento del cabello
- Color de la piel
- Frecuencia en la que aparecen las quemaduras solares
- Tono de la piel al ser expuesta a la radiación solar, es decir, el tipo de bronceado que desarrolla cada piel
El elemento que se usa para determinar los grados de fototipo de piel es la melanina, que es el pigmento dentro del citoplasma -una capa que rodea ciertas células- y es la encargada de dar color al cabello, la piel y la coroide.
También sirve de protección contra los efectos de los rayos ultravioleta, capturando los radicales libres para reducir los efectos negativos del sol.
Se han identificado dos tipos de melanina: la femelanina, que se encuentra en las pieles oscuras; y la eumelanina, que está en los pelirrojos y su eficacia es casi nula.
¿Cuántos tipos de piel existen?
Antes hemos mencionado que la categorización de Fitzpatrick estipula una puntuación desde el 0 hasta el VI, es decir, que hay 7 de fototipos de piel.
Es importante familiarizarse con cada uno para que puedas saber en qué casos usar uno u otro método de depilación, como cuando se usa una máquina de láser de diodo.
Por ello, ahora conoceremos cada uno y una breve descripción.
Fototipo 0
También se le llama albinismo y es el tipo de piel menos común. Se trata de una ausencia casi total de melanina en la piel y la coroide. El color de la piel es totalmente blanco y sus cabellos también lo son, aunque en algunos casos hay una leve pigmentación de color amarillenta.
Las personas con el fototipo de piel 0 no pueden exponerse demasiado al sol, pues un bronceado normal puede resultar en quemaduras serias.
Fototipo I
Una característica distintiva de las personas del fototipo I es el cabello rubio o pelirrojo y su piel de color banco pálido es muy sensible a la interacción con el sol, razón por la que siempre deben usar protector solar con máximo factor de protección para evitar las quemaduras.
Fototipo II
Es muy similar al fototipo I, pues las personas con este tipo de piel también tienen cabellos rubios y rojizos, color de ojos claros, azules y marrones. Requieren de protección solar intensa para evitar que la piel se queme, aunque sí resiste un leve bronceado, pero casi no se nota.
Fototipo III
Este tipo de piel soporta más la intensidad de los rayos UV, por lo que tienen cabellos castaños y ojos de ese mismo color, sin embargo, hay casos en los que el cabello es rubio y los ojos verdes, con una pigmentación clara en la piel.
Aunque pueden soportar más tiempo expuestos al sol, igualmente dependen de una protección solar intensa, especialmente durante el verano, cuando su piel es más oscura.
Fototipo IV
Este fototipo de piel es el de aquellas personas que tienen la piel morena desde el nacimiento. Pueden tener ojos de color marrón y cabello castaño.
Su tolerancia a la exposición del sol es mucho mayor, por lo que pueden alcanzar un bronceado muy bonito. De igual manera, estas personas deben usar protección solar cuando van a estar mucho tiempo bajo el sol.
Fototipo V
En esta categoría la piel es más oscura que en la anterior, de hecho, sus cabellos y ojos son de color marrón oscuro a negro. Resisten aún más la intensidad de los rayos UV, por lo que pueden conseguir un bronceado más fácilmente y se queman la piel en casos de exposición intensa al sol.
Fototipo VI
Es la categoría de las personas de piel negra con ojos y cabello de color negro intenso. Su resistencia a los rayos ultravioleta es máxima y se broncean muy fácilmente. La única forma de que su piel sufra quemaduras es que se expongan al sol de forma extrema.
Esperamos haberte ayudado a conocer con más detalle los diferentes fototipos de piel para que tus tratamientos de láser o fotodepilación sean todo un éxito.