Blog de aparatología estética

Imprimir

10 trucos para atraer clientes en centros de estética

Activado .

10 trucos para atraer clientes en centros de estética

Hay épocas en que atraer clientes en centros de estética se hace cuesta arriba. Tenemos que seguir pagando facturas, sueldos… y los gastos se incrementan mientras apenas entra nadie por la puerta. Otoño suele ser un periodo complicado en este sentido: hemos pasado ya el verano (una época en que nos lucimos y nos cuidamos más), comienza el frío (cubrimos el cuerpo y empezamos a descuidar poco a poco el aspecto físico) y aún quedan lejos las fiestas navideñas.

El panorama no es muy alentador, pero ¡no te preocupes! Hoy día existen técnicas con las que es posible darle la vuelta a los meses de poca demanda. También podrás aprovechar las “horas muertas” para invertir tiempo en una estrategia que lance tu centro al estrellato. El objetivo final de todo ello será conseguir una media mensual de facturación lo suficientemente elevada como para poder asumir gastos holgadamente. Así podrás vivir más tranquila disfrutando de tu negocio.

Aquí te presentamos algunos trucos muy útiles para conseguir esto:

     

  1. Planificación mensual. Lo primero que debes hacer es una planificación mensual al comienzo del año o el período que decidas (por ejemplo, no es necesario que sea de enero a diciembre, puedes empezar con el inicio de curso: de septiembre a agosto). Decide una estrategia con ofertas y servicios que irás promocionando mes a mes anticipándote a las necesidades de tus clientes. Por ejemplo:
    • Enero: mes de los tratamientos corporales. Para recuperar la forma después de las fiestas con la compra de una crema anticelulítica y reafirmante se puede regalar una sesión gratuita de tratamiento corporal.
    • Febrero: mes de la depilación láser. Puedes ofrecer una promoción 5 + 1: si te haces 5 sesiones te regalamos 1.
    • Septiembre, octubre y noviembre: estos meses puede ser una buena idea promocionar los tratamientos faciales. Por ejemplo, con la compra de un pack de crema hidratante y máscara de hidratación profunda se puede regalar una sesión de tratamiento de ácido hialurónico.
  2.  

  3. Ganancias mes a mes. Al comenzar cada mes establece un valor objetivo de ganancias que te gustaría obtener. Este valor tiene que ser realista, ya que habrá meses de mayor demanda en que harás el “agosto” y otros en que te costará mucho más. Por ello, tienes que ser capaz de prever qué facturación es lo suficientemente realista para cada mes en concreto, de lo contrario puedes generar frustración en ti misma y en tu equipo si no conseguís llegar a lo que os habéis propuesto.

    Para fomentar la motivación, una buena idea puede ser escribir en una pizarra visible la cantidad a la que te propones llegar ese mes y cuanto falta para conseguirlo; de este modo, tanto tú como tu equipo tendréis un objetivo que perseguir y una motivación diaria.

  4.  

  5. Regala algo. Bajar los precios de los servicios que realizas no tiene porqué ser la mejor opción. Piensa que estás valorando más bajo de lo habitual un servicio por el que normalmente cobrarías más y esto no es muy bueno. Además, en el momento que decidas volver a subir el precio, puede que a tus clientes no les haga mucha gracia. Por tanto, es mejor descartar la opción de bajar precios.

    Si quieres hacer una acción agresiva los meses de menos facturación, lo mejor es que regales algo. Por ejemplo, con cada higiene facial puedes regalar una sesión de presoterapia o con la manicura, puedes regalar una pedicura.

  6.  

  7. Cross-selling o ventas cruzadas. Es una excelente técnica para aumentar la facturación de tu negocio y, al mismo tiempo, facilitarles la vida a tus clientes. Básicamente consiste en ofrecer a un cliente productos o servicios teniendo en cuenta sus necesidades específicas. No importa si tu centro de estética es pequeño o grande, siempre vas a poder ofrecer algo. Volviendo al ejemplo anterior de una persona que se hace una higiene facial, puedes ofrecer una crema hidratante para utilizarla los días posteriores y sacarle mayor partido al tratamiento que se acaba de hacer.
  8.  

  9. Acuérdate de los cumpleaños. Organiza una agenda anual con cumpleaños de clientes y acuérdate de felicitarles. Además, puedes ofrecerles algo como un descuento en un determinado servicio, o regalar algo si se hacen un tratamiento concreto, las opciones son numerosas. ¡Échale imaginación!
  10.  

  11. Haz cursos de formación. Si quieres destacar como profesional y estar a la última, es muy interesante que realices periódicamente cursos de estética que te ayuden a conseguir más clientes y llevar tu negocio de belleza a lo más alto. Un curso de ventas siempre va bien, recordar conceptos que tenías olvidados o descubrir técnicas de venta nuevas. Los cursos de marketing online hoy día son imprescindibles (autogestionar tu web, utilizar servicios de email marketing, sacar partido a las redes sociales,…). Por otro lado, si dispones de equipo de depilación láser y quieres sacar mayor rendimiento sería muy recomendable un curso de depilación láser de calidad. No olvidemos que este tratamiento es quizás el más demandado en los centros de estética.

    Asistir a congresos de estética puede ser también una experiencia muy gratificante a nivel profesional. Además, es una manera de estar al día de lo último de tu sector y conocer a otros profesionales que te aporten ideas frescas y renovadas para ser aún más competitiva.

  12.  

  13. Comparte contenidos en redes sociales. Si tu centro de estética dispone de presencia en redes sociales comparte contenidos útiles para tus seguidores. También puedes incluir alguna oferta o promoción específica pero no bases toda la estrategia de redes sociales en autopublicitarte, ya que esto a la larga puede ser contraproducente. Puedes compartir contenidos propios o bien contenidos de otras webs que puedan ser relevantes para tu público.
  14.  

  15. Vídeos de tratamientos. Los vídeos atraen muchísimo a las personas, es un contenido visual muy agradable, viral y que está a la orden del día. Aprovecha las épocas de poco trabajo para invertir tu tiempo en montar un canal de Youtube y hacer muchos vídeos. No es necesario realizar vídeos profesionales, puedes grabarte con tu móvil ofreciendo consejos de belleza o mostrar cómo haces un tratamiento concreto.
  16.  

  17. E-mail marketing. Si tienes un listado de emails de clientes aprovecha para enviarles información de interés y así hacerte ver y serles útiles. De este modo, seguro que cuando quieran recurrir a un centro de belleza, el tuyo será el primero que les venga a la mente. Con esto no nos referimos solo al envío de publicidad o de ofertas de tu centro de estética, sino a contenidos de utilidad; por ejemplo, consejos para dormir bien, cómo cuidar tu rostro y consejos de salud y estética en general. Lo ideal es que en la página web de tu centro tengas un blog autogestionable donde publiques tú misma esta información, pero también puedes compartir información de otras webs interesantes.
  18.  

  19. Publicidad en Internet. El buzoneo tradicional ha funcionado muy bien durante años pero con Internet la publicidad es mucho más eficaz, barata y menos intrusiva. Para centros de estética hablamos principalmente de Google Adwords y publicidad en Facebook. Con Adwords aparecerás cuando las personas busquen tus servicios, es decir, les das tu publicidad cuando la necesitan (de ahí que no sea intrusiva). Con la publicidad en Facebook podrás segmentar tu público por intereses particulares, de modo que tu publicidad la verán solo personas que puedan estar interesadas en tus servicios.

    Con esta doble estrategia de publicidad en Internet seguro que te harás ver y conseguirás un elevado número de clientes, incluso en temporadas de baja demanda. Si esto se te hace muy cuesta arriba, puedes solicitar asesoramiento a profesionales del sector de la estética que se encargarán de llevarte clientes a tu negocio, por ejemplo: http://www.webdeestetica.es/


También te puede interesar...


Aparatología estética