Alimentos para mejorar las posibilidades de fertilidad
Seguir una dieta saludable, como la Mediterránea, podría mejorar significativamente la calidad espermática de los hombres y aumentar la tasa de fecundabilidad de la pareja. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática de todos los estudios observaciones existentes sobre la relación entre dieta e infertilidad desarrollada por investigadores de la Unidad de Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), que forman parte del centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición – CIBEROBN.
Según los investigadores, una dieta rica en ácidos grasos omega-3, algunos antioxidantes (vitamina E, vitamina C, β-caroteno, selenio, zinc, criptoxantina y licopeno) y otras vitaminas (vitamina D y folato), así como un bajo consumo de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos trans, mejora la calidad espermática. Además, consumir pescado y marisco, pollo, cereales, verduras y fruta, o lácteos bajos en grasas, también se asocia a una mejor calidad del semen. Por el contrario, tal y como señala el estudio, un consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, alimentos ricos en soja, dulces y bebidas edulcoradas, ciertos lácteos enteros y la ingesta de alcohol y cafeína se asocia con una disminución de la calidad espermática.
En la actualidad, la infertilidad es un problema de salud pública que afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. Se estima que los factores masculinos, como la disminución de la calidad del semen, son responsables de aproximadamente la cuarta parte de estos casos.