5 Consejos para afrontar la cuesta de enero en centros de estética
Afrontar la cuesta de enero es un tema que trae de cabeza a muchos negocios, y el sector de la estética no se libra de ello.
A menudo tratamos de buscar la mejor manera de atraer clientes en un mes que, sin la estrategia adecuada, puede ser bastante complicado. Y más aún este año en que la pandemia por coronavirus está castigando tanto a los pequeños negocios.
La buena noticia es que no tiene porqué ser un problema el fin del período navideño en que el consumismo está a la orden del día. Al contrario, con una buena estrategia podemos aprovechar al máximo los recursos de que disponemos para que la facturación aumente exponencialmente.
Aquí descubrirás algunas ideas que pueden ayudarte a mantener tus ventas ¡incluso en plena cuesta de enero!
Contenidos
1. Promociona tratamientos corporales
Por mucho que uno intente cuidarse y no cometer excesos en Navidad, todos sabemos que es muy difícil resistirse a los manjares de las comidas y cenas familiares, de empresas, o de amigos. Aunque este año particularmente se han reducido mucho, es muy fácil dejarse llevar durante esta época.
Al llegar enero, es inevitable mirarse al espejo y darse cuenta de que tenemos algún kilito de más. Por este motivo, los tratamientos corporales son los que mejor se venden en este mes y, si dispones de la aparatología estética adecuada en tu centro, triunfarás seguro. Además, si cuentas en tu centro con asesoramiento dietético, esto supondrá un gran apoyo para que tus clientes obtengan unos resultados inmejorables en los tratamientos.
De esta forma, es más que recomendable hacer promociones o bonos específicos para este mes. Como ya se ha comentado en el artículo 10 trucos para atraer clientes en centros de estética, no se trata de infravalorar los servicios que realizas bajando el precio, sino que la estrategia más bien puede consistir en regalar algo. Por ejemplo, hacer una promoción 4 + 2 en tratamientos corporales (con 4 sesiones se regalan 2) o regalar una sesión de presoterapia o de cavitación de prueba.
También puedes diseñar un completo programa para adelgazar en un mes con un precio cerrado, que podría incluir diferentes sesiones de aparatología estética: criolipólisis, cavitación, presoterapia y asesoría dietética. Como puedes ver las opciones son muy numerosas.
2. Fideliza clientes y consigue nuevos
Cualquier excusa es buena para acordarte de tus clientes: averigua los cumpleaños de aquellos que son más fieles o alguna fecha especial y llámales para hacerles un regalito o un descuento muy «apetecible». Por su parte, una buena idea para conseguir nuevos clientes puede ser animarles a que lleven un amigo a tu centro, ofreciendo a cambio un descuento o un regalo.
También puedes crear un sistema de fidelización ofreciendo tarjetas acumulativas. De este modo, una vez llegado a un determinado número de servicios podrán obtener otro gratis. Esto puede funcionar muy bien sobre todo en manicuras y pedicuras, depilación tradicional y masajes. En este caso se venderían los servicios de forma individual pero, a través de las tarjetas acumulativas conseguirías volumen de ventas.
Además, aunque la rentabilidad de estos servicios no es muy elevada en un centro de estética de nivel medio (entre el 5 y el 15% de la facturación total), puedes aprovechar para vender otro tipo de tratamientos que sí lo son. Por ejemplo, cuando un cliente está interesado en hacerse una depilación tradicional, puedes aprovechar la ocasión para explicarle la conveniencia de hacerse la fotodepilación o la depilación láser.
3. Estudia a tu competencia
Dedica un tiempo a averiguar qué hace tu competencia más cercana. Siempre es muy enriquecedor observar qué estrategias utilizan otras profesionales cerca de tu negocio para atraer clientes, sobre todo en períodos de baja facturación.
4. Vende productos de belleza
La venta de productos de belleza en un centro de estética puede suponer hasta un 15% de su facturación. Si durante el año no potencias mucho esta vía, si lo tienes presente en enero puedes sacarte un buen pellizco con ello.
Por ejemplo, si durante este mes vendes principalmente tratamientos corporales, puedes aprovechar para potenciar la venta de productos como cremas anticelulíticas y reafirmantes.
5. Fórmate en aparatología estética
La facturación de un centro de estética es mayor cuanta más tecnología estética ofrezca a sus clientes. Pero no solo eso, sino que una buena formación en el uso de equipos estéticos y un seguimiento de protocolos probados es vital para conseguir resultados excelentes en los tratamientos.
Por este motivo, puedes aprovechar este mes para estudiar las mejores maneras de rentabilizar tu negocio. Si buscas una empresa que te arrope, te apoye y te ayude a crecer, asegúrate de que te ofrecen una formación de calidad, una garantía al menos de 5 años en aparatología y facilidades de pago.