Requisitos mínimos para realizar tratamientos estéticos con luz
Si dispones de un centro de estética en el que realizas tratamientos con luz (fotodepilación, láser o IPL) debes tener en cuenta la normativa que te afecta. Repasamos de la mano de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) los Requisitos mínimos que deben cumplir todos los centros que realizan tratamientos con luz.
La SEME indica que según las normas UNE-EN 60825-1:2008 sobre Seguridad de los productos láser. Parte 1: Clasificación de los equipos, requisitos y guía del usuario y la norma UNE-EN 207:2010 sobre Equipo de protección individual de los ojos. Filtros y protectores de los ojos contra la radiación láser (gafas de protección láser) , todos los centros, independiente de su naturaleza (médicos, salones de belleza, otros) donde se apliquen técnicas de luz sobre personas y para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores deberían cumplir como mínimo los siguientes requisitos técnicos:
- La cabina debe estar cerrada e independiente de otras estancias y del paso de personas.
- El cierre de la cabina debe hacerse con material opaco, no permitiéndose puertas y/o paredes de cristal transparente o traslúcido.
- En la cabina no se permite la presencia de espejos o superficies reflectantes e inflamables.
- El local debe estar bien iluminado para reducir la apertura de la pupila.
- Los accesos desde el exterior no deben estar en el eje de la radiación.
- Los materiales fácilmente inflamables deben ser excluidos de los lugares de impacto de posible radiación.
- La ropa de la cabina deberá ser blanca o clara al menos.
- En la puerta de entrada a la cabina donde se encuentra el láser se deben colocar indicativos de seguridad que marca la norma.
- Es obligatorio el uso de gafas de protección apropiadas para todas las personas presentes mientras se emite la luz.
Si necesitas información o asesoramiento para adaptar tu centro a la normativa vigente, consulta sin compromiso a los profesionales de Avanxel.