Blog de aparatología estética

Imprimir

La eribulina, nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de mama

Activado .

Eribulina, contra el cáncer de mama

La eribulina es un nuevo fármaco que ha demostrado una gran eficacia en la lucha contra el cáncer de mama. Según estudios clínicos llevados a cabo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la eribulina incrementa la supervivencia en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico previamente tratadas con taxanos y antraciclinas.

La eribulina es un producto natural descubierto y desarrollado por la farmacéutica Eisai, que se obtiene de la esponja marina ‘Halichondria okadai’ y que actúa como inhibidor celular. El fármaco, bajo el nombre comercial de Halaven, se administra en ciclos de 21 días, en dosis variables según cada paciente.

Las investigaciones en torno a este medicamento se centran ahora en determinar si la combinación de la eribulina con otros fármacos aumenta todavía más su eficacia sobre la supervivencia y el control de la enfermedad. Otro de los proyectos en marcha que lidera el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona es comprobar la eficacia del medicamento en el tratamiento del cáncer de pulmón y sarcoma.

La eribulina fue incluida en septiembre de 2013 por el Ministerio de Sanidad dentro de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud y ya son varias las comunidades autónomas que incorporado este fármaco a su cartera de productos, como País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana. La última en sumarse al uso de este fármaco ha sido Cataluña, que este mismo mes de abril ha dado luz verde a los centros hospitalarios de su territorio para que incorporen la eribulina a sus protocolos de tratamiento del cáncer de mama.


También te puede interesar...