Blog de aparatología estética

Imprimir

Beneficios del amor para la salud

Activado .

Beneficios del amor para la salud

El amor es el elixir de la vida, y es que estar enamorado nos ayuda a enfrentarnos a las dificultades de la vida de forma positiva y mejora nuestro aspecto y nuestra salud. Tal y como explica Nuria Javaloyes, especialista en psicología del Hospital Quirón de Torrevieja, en un artículo publicado por el portal Efe Salud, “al estar enamorados nuestro cuerpo se convierte en un escaparate en el que se muestran los cambios químicos que se producen a nivel interno. Algunos de estos cambios son: mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina”. Pero, ¿cómo afectan todos estos cambios a nuestra salud? Según la especialista estos son algunos de los beneficios del amor en la salud:

  • Mejora nuestras defensas. La liberación de endorfinas que se produce al estar enamorado hace aumentar la sensación de felicidad y nos permite disfrutar más de la vida. Las endorfinas son conocidas como los mejores antidepresivos naturales, además de mejorar el sistema inmunológico, por lo que el amor mejora también nuestras defensas ante las enfermedades.
  • Baja los niveles de estrés. El enamoramiento reduce el cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, así que se reducen los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El amor aumenta también la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovascular. Estas sustancias son la responsables de que todo nos parezca bien y hacen que se disparen los sentimientos de felicidad y placer por las cosas pequeñas de la vida.
  • Nos aporta belleza. Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel se rejuvenece y esto hace que nos vean y que nos veamos más jóvenes. También se embellecen el cabello y las uñas.
  • Aumenta nuestra autoestima y nos aporta vitalidad. La liberación de melatonina producida al estar enamorado mejora la autoestima y nos aporta sensación de vitalidad. El amor nos ayuda a encontrarle un sentido a nuestra vida y a sentirnos importantes, seguros y con una sensación de valía personal y autoestima básicas para la salud psicológica e integral.

En definitiva, el amor es salud. Para Nuria Javaloyes, “podemos decir, desde una base cientíífica, que el amor beneficia a la salud no sólo en los primeros momentos del enamoramiento sino también cuando ya sentimos más estabilidad y más calma con nuestra pareja de muchos años de duración”.


También te puede interesar...