Blog de aparatología estética

Imprimir

El colágeno permitirá regenerar tejidos humanos en el futuro

Activado .

El colágeno permitirá regenerar tejidos humanos en el futuro

Los tejidos humanos podrán regenerarse con el colágeno en un futuro muy cercano. Es una de las principales conclusiones de una jornada organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados el pasado mes de septiembre en la que se profundizó en las numerosas aplicaciones de esta molécula tanto en la medicina como en la industria.

El colágeno es una proteína presente en diversos tejidos de los animales que se utiliza desde hace dos siglos en aplicaciones industriales y alimentación, dado que no produce alergias. Su aplicación en el campo médico permite prevenir dolencias, así como tratar enfermedades degenerativas del hueso y las articulaciones o incluso podría tener un importante papel en el tratamiento del infarto de miocardio.

En un futuro, la aplicación de esta molécula podría ir más allá, tal y como señaló durante la jornada el Dr. Salmerón, de la Universidad de Glasgow. Según Salmerón, en un futuro se podrán sustituir las prótesis actuales por otras hechas con colágeno y materiales sintéticos que contribuirán a la reparación del hueso y los cartílagos. El experto avanzó que “se está trabajando con las proteínas de matrices extracelulares, como el colágeno, con factores del crecimiento y las células madre embrionarias o adultas que son las que ayudarán a regenerar y reparar la función del organismo produciendo tejido”.

Durante la jornada, se explicaron también los procedimientos industriales que se realizan actualmente para obtener el colágeno, de forma que la rigurosa metodología empleada asegura las garantías sanitarias necesarias para su uso tanto en farmacología como en alimentación y estética.


También te puede interesar...