Blog de aparatología estética

Imprimir

Los sectores de la estética y la peluquería gozan de buena salud en España

Activado .

La estética y la peluquería gozan de buena salud en España

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado recientemente dos estudios sobre hábitos de belleza y sobre los Canales Profesionales de Peluquería y Estética en España, realizados en colaboración con la consultora Key Stone, y que muestran la prometedora situación de los salones de peluquería y centros de estética de nuestro país.

Consolidación del sector de la peluquería

España cuenta con un salón de peluquería por cada 900 habitantes, una cifra que supera la media de la Unión Europea (1 por cada 1.500) y que muestra el gran arraigo cultural que tienen este tipo de establecimientos. Y es que el 85% de las mujeres y el 65% de los hombres acuden regularmente a la peluquería, lo que representa 16 millones de mujeres y 12 millones de hombres. El género femenino destaca por tener un porcentaje muy alto de usuarias cuya frecuencia de consumo es más alta de la media (12 millones de usuarias son heavy users), donde 5,5 millones se someten a un tratamiento de belleza profesional cada trimestre. Además, hay que destacar que dentro del turismo anual que recibimos, se calcula que hay al menos 6,6 millones de mujeres consideradas también heavy users de este tipo de servicios de belleza.

Auge del sector de la estética

Por su parte, la oferta de servicios profesionales de estética cuenta con 22.000 centros de belleza que generan 3.500 millones de euros al año. A estos deberíamos añadir las 15.000 cabinas de belleza en peluquerías. Además, se calcula que existen en España 3.560 centros médicos estéticos y 700 hoteles con Spa que ofrecen servicios de estética.

En cuanto al uso de las tecnologías, los tratamientos estéticos realizados con equipos han elevado su crecimiento en un 15% desde el 2013, a la vez que se incrementan los servicios con tratamientos de aplicación manual y productos naturales. En las peluquerías, por otra parte, se observan un aumento de las tecnologías informáticas, ya que la mayoría de establecimientos son activos en redes sociales y cuentan con página web.

Perspectivas de negocio

A nivel general, las expectativas del negocio por parte de los profesionales respecto al año anterior en ambos casos son positivas. Un 83% de los profesionales de la estética percibe que su negocio sigue igual o ha mejorado, mientras que en salones de peluquería el porcentaje se sitúa en un 81%, en comparación a su percepción de 2015.

En cuanto a la generación de empleo, el número de empleados a tiempo completo se incrementa en ambos casos, incluso los centros de estética ya acogen a más trabajadores que en 2011. Por su parte, los profesionales de la peluquería encuentran trabajo sobre todo en grandes peluquerías.

Ambos estudios reflejan una situación prometedora para los salones de peluquería y centros de belleza donde el ticket medio se ha incrementado ligeramente en los últimos años, lo que viene unido a una frecuencia de visitas semanales que crece en peluquerías y se mantiene en los centros de estética estabilizándose.

Satisfacción de los usuarios

Las valoraciones que realiza el consumidor que acude a salones de peluquería y centros de belleza son muy similares. De ambos tipos de centro se valora por encima de todo el ambiente y la limpieza, la cualificación de los profesionales, los precios convenientes y acordes con las expectativas y la comodidad y cercanía. Por el contrario, los aspectos menos considerados se centran en la publicidad y comunicación en redes sociales, la integración de ambos servicios (peluquería y estética), las marcas de los productos empleados y el horario de apertura durante los festivos. Tampoco se valora excesivamente que ofrezcan otros servicios innovadores en el caso de las peluquerías y consultoría médica, en el caso de los salones de estética.

Manual para el buen uso de productos profesionales de peluquería

Stanpa ha dado a conocer su‘Manual para el buen uso de productos profesionales de peluquería’, elaborado por un grupo de trabajo del Comité Técnico de Stanpa con el fin de facilitar la labor del profesional a la hora de manejar correctamente los productos de uso profesional según el conocimiento y la legislación existente. El documento abarca descripciones de los productos y sus ingredientes principales, buenas prácticas de utilización, indicaciones en el caso de contacto o ingestión accidental, consejos de almacenamiento, estabilidad y posibles reacciones y medidas para vertidos accidentales.

También te puede interesar...