Blog de aparatología estética

Imprimir

El sobrepeso, relacionado con ocho tipos de cáncer

Activado .

El sobrepeso, relacionado con ocho tipos de cáncer

Los riesgos del sobrepeso y la obesidad para nuestra salud son ampliamente conocidos, si bien no somos del todo conscientes de la magnitud de este problema. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, relaciona hasta ocho tipos de cáncer con el exceso de grasa en el cuerpo.

Según la investigación, llevada a cabo por 21 expertos internacionales que revisaron más de mil estudios, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir más tipos de tumores que los inicialmente establecidos. Los expertos alertan que el aumento de grasa corporal se relaciona con tumores en el cardias gástrico, páncreas, hígado, vesícula, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

La investigación también pone en evidencia que la obesidad en niños, adolescentes y jóvenes se relaciona con el hecho de padecer cáncer en la vida adulta, incluido el de colon e hígado, de forma similar a lo que sucede en los adultos.

Dieta y ejercicio para combatir la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se evalúan principalmente por el índice de masa corporal (IMC), que se define como el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros (kg / m2). En los adultos, el sobrepeso se define como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Según datos de la OMS, la obesidad en adultos ha aumentado 6 veces desde 1975 (el número de personas obesas ascendería a 640 millones), mientras que en niños y adolescentes la cifra se habría duplicado (110 millones de niños y adolescentes obesos en el mundo). Se estima que la obesidad afecta al 10,8% de los hombres, al 14,9% de las mujeres y al 5% de los niños, y que está detrás de 4,5 millones de muertes en el mundo.

Para combatir esta problemática, los expertos insisten en la necesidad de mejorar las dietas y de realizar ejercicio físico de manera regular a lo largo de toda la vida.


También te puede interesar...