Blog de aparatología estética

Imprimir

Sanidad alerta de los riesgos asociados a los implantes mamarios

Activado .

riesgos asociados a los implantes mamarios

Existe un desconocimiento general e incluso circulan algunos mitos sobre los implantes mamarios. Para orientar a las personas que se estén planteando una intervención de este tipo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y laSociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), han elaborado conjuntamente un documento informativo que pretende ofrecer una información clara y veraz de estos productos, así comouna herramienta útil para participar en la toma de decisiones.

Según el documento, cualquier persona que esté considerando la colocación de implantes mamarios debe saber que se trata de un procedimiento quirúrgico, y por ello que hay unos riesgos inherentes a toda cirugía que debe conocer. Por una parte, un implante mamario es un producto que como cualquier otro material puede deteriorarse con el paso del tiempo y requerir una nueva intervención quirúrgica.Una prótesis mamaria puede sufrir una contractura de la cápsula generada por el cuerpo, y ocasionar deformidad y dolor. Puede infectarse, extruirse, romperse e incluso de forma excepcional, relacionarse con enfermedades.El hecho de ser portadora de un implante mamario, por tanto, implica la necesidad de someterse a controles periódicos para detectar eficazmente cualquier circunstancia anómala.

Por otra parte, las autoridades sanitarias no recomiendan este tipo de cirugía en mujeres muy jóvenes, ya que los mejores resultados se obtienen con un desarrollo mamario completo. Asimismo, consideran que se debe ser “emocionalmente madura y estar convencida de someterse a este procedimiento una vez conocidas todas las circunstancias que lo rodean”. También se deben tener expectativas realistas sabiendo que el aspecto físico se verá modificado.

Este documento se ha remitido a los servicios de salud de las Comunidades Autónomas para que pueda ser puesto a disposición de las unidades de patología mamaria y en las consultas de los especialistas en cirugía plástica, cirugía general y ginecología de los centros sanitarios de los distintos servicios de salud.


También te puede interesar...