Blog de aparatología estética

Imprimir

Obesidad y depresión, dos caras de la misma moneda

Activado .

Obesidad y depresión, dos caras de la misma moneda

La obesidad y la depresión tienen más relación de lo que parece. Y es que tal y como se ha puesto de manifiesto en el XXIV Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz, celebrado del 2 al 5 de marzo, las personas que sufren una de estas enfermedades están más predispuestas a sufrir también la otra. Según explicó durante el curso el doctor Miquel Roca, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, “la obesidad aumenta el riesgo de sufrir depresión un 55 por ciento, y la depresión incrementa el riesgo de ser obeso un 58 por ciento”.

Uno de los factores que explica esta asociación, según el experto, es el hecho de que los pacientes deprimidos tienden a descuidar su aspecto físico: “No siguen ningún tipo de dieta ni realizan actividad física” lo que provoca un aumento de peso y “entrar en un círculo difícil en el que ambas enfermedades se retroalimentan”.

Para evitar la asociación entre ambas patologías, Roca señala la importancia de llevar un estilo de vida saludable: “Seguir el estilo de la dieta mediterránea, que disminuye el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas; aumentar la actividad física a diario; cuidar el sueño; tener una óptima red de apoyo social; y realizar intervenciones psicoeducativas para mejorar la adherencia a un estilo de vida saludable, son acciones que podrían reducir y prevenir la aparición de nuevos casos de depresión y obesidad".

Depresión y obesidad son dos enfermedades con costes muy elevados a nivel de sistema sanitario y con un gran impacto en la vida familiar y social. Tal y como se ha señalado en el curso, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión representa más del 7 por ciento de mortalidad prematura, además de aumentar al absentismo laboral y las hospitalizaciones. En cuanto a la obesidad, la OMS alerta que en 2030 seis de cada diez mujeres y siete de cada diez tendrán sobrepeso, lo que se califica como “una crisis de obesidad de enormes proporciones”.


También te puede interesar...