Blog de aparatología estética

Imprimir

Herramientas útiles para la estrategia web de tu centro de estética

Activado .

Herramientas útiles para la estrategia web de tu centro de estética

En Internet se publica un elevado número de contenidos cada día. Algunos de ellos son de calidad, otros no tanto y otros son generados por empresas y tienen un objetivo más comercial o publicitario. Como ya hemos visto en otros artículos de este blog, no es bueno hablar continuamente de nosotros mismos y dedicarnos únicamente a publicitar nuestros productos y servicios. Para que nos sigan y nos convirtamos en un referente en el sector de la belleza y la estética tenemos que aportar algo más a nuestra comunidad publicando y compartiendo contenidos de calidad, ya sea a través de perfiles en redes sociales, de un blog profesional o de la combinación de ambos.

Esta estrategia de contenidos web forma parte de lo que se denomina "Inbound Marketing", que consiste en diversas técnicas no intrusivas para la captación de clientes aportándoles un valor añadido, y donde el contacto lo establece el cliente con la empresa y no al revés. De este modo, la empresa se convierte en un referente y experto en el sector, lo que le ayuda no sólo a conseguir nuevos clientes sino también a fidelizar los que ya tiene.

Pero ¿cómo encuentro contenidos de calidad para compartirlos con mi comunidad? Si tengo un blog, ¿sobre qué puedo escribir? ¿Cómo sé qué contenidos gustan más y cuáles no? Para localizar contenidos interesantes que se publican cada día en Internet existen cientos de herramientas que te pueden ayudar. Aquí solo nombraremos algunas con las que puedes comenzar a trabajar tu estrategia de contenidos web:

Google Alerts : es una herramienta de Google que nos permite estar al día de las últimas noticias sobre un tema determinado y recibir alertas personalizadas en tu correo electrónico. Su funcionamiento es muy simple, solo hay que introducir la palabra o palabras clave de las que queramos hacer el seguimiento y, a partir de ese momento, cada vez que se publique algún contenido en Internet con esas palabras recibirás un e-mail. Como consejo, puede ser muy útil hacer un seguimiento del nombre de tu centro de estética mediante Google Alerts. De esta forma sabrás cuándo alguien está hablando de tu negocio en Internet.

Feedly : es un agregador de RSS muy útil para el seguimiento de blogs principalmente. Accediendo a esta plataforma podrás saber qué es lo último que se ha publicado en tus blogs favoritos. Esto nos permite mantenernos al día de una forma fácil sin tener que entrar en cada una de las fuentes de noticias para saber si hay algo nuevo. Además, nos permite organizar el contenido en carpetas para que la revisión diaria de contenidos nuevos sea más fácil y rápida. Por ejemplo, podemos crear una carpeta de “Salud” y otra de “Belleza” para el seguimiento de blogs temáticos, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Feedly herramientas web útiles para tu centro de estética

Desde la propia herramienta también podemos compartir contenido directamente en las redes sociales. Además, podemos hacer el seguimiento de lo que se publica a partir de hashtags o palabras clave sobre el sector de la estética, belleza, salud, aparatología estética, etc.

Hootsuite : es una plataforma para la gestión de una o varias redes sociales (Facebook, Twitter, GooglePlus, Instagram, LinkedIn, YouTube, etc.). Permite organizar los contenidos en pestañas y columnas (por ejemplo, una columna para ver nuestro timeline de cada red social o para seguir uno o varios hashtags o para seguir lo último que han publicado ciertos perfiles, etc.). Además, podemos programar publicaciones en redes sociales, de manera que si queremos publicar un contenido en un día y una hora determinada para no olvidarnos podemos dejarlo programado. Hootsuite nos aporta muchas posibilidades y es una herramienta imprescindible para gestionar las redes sociales de nuestro centro de estética.

Google Analytics : mediante esta herramienta podemos saber qué sitios web y redes sociales nos aportan más tráfico a nuestra web o blog.

Para el uso de estas herramientas recomendamos establecer una rutina diaria. En primer lugar, cada día conviene revisar el correo electrónico para comprobar si Google Alerts nos ha enviado alguna alerta, según las palabras clave previamente establecidas. En segundo lugar, se pueden revisar los contenidos nuevos de los blogs de interés que sigamos, haciendo uso de Feedly. Además a continuación podemos echar un vistazo a las columnas configuradas en Hootsuite para detectar más contenidos de interés. Una vez revisadas Feedly y Hotsuite, podremos decidir qué contenidos publicamos en nuestras redes sociales.

Por último, conviene que nos marquemos un día a la semana, para medir los resultados según los KPIs fijados. Para ello, nos pueden resultar de utilidad las herramientas Google Analytics para el análisis de nuestra web y/o blog y Hootsuite también para el análisis de nuestra presencia en redes sociales. Con estas dos herramientas podremos conocer datos como: número de visitas a nuestra web y/o blog, procedencia de las visitas o porcentaje de rebote. Para la medición en redes sociales, con Hootsuite podremos saber qué contenidos de los que hemos compartido han tenido más éxito, observando el número de “me gusta” o de veces que se comparte nuestro contenido.

De este modo, con un trabajo constante y con mucha paciencia poco a poco tu negocio se irá posicionando como un referente en el sector de la estética. No solo porque con tus tratamientos de estética tus clientes obtengan los mejores resultados, sino también porque te considerarán como un experto en belleza y estética.

Y si dispones de un tiempo limitado para realizar todo esto, existen profesionales especializados en estrategia web para centros de estética que pueden ayudarte, como por ejemplo WebdeEstetica.es o JoomlaMadrid.


También te puede interesar...