Blog de aparatología estética

Imprimir

Descubren el efecto anti obesidad de una sustancia presente en el intestino

Activado .

Descubren el efecto anti obesidad de una sustancia presente en el intestino

Uroguanylina, este el nombre de una proteína producida mayoritariamente en el intestino y que según parece puede tener importantes efectos anti obesidad. Es lo que han descubierto un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Los investigadores han demostrado en animales de experimentación el efecto anti obesidad de la uroguanylina. En un trabajo publicado en la revista Diabetes describen el mecanismo mediante el cual la administración de esta proteína reduce drásticamente el peso y la cantidad de grasa en animales obesos sin modificar la cantidad de alimento ingerido. Y es que, “por un lado, la uroguanylina incrementa la actividad de la grasa parda, que quema calorías para mantener la temperatura corporal. Por otro lado, estimula la diferenciación de grasa blanca, que sólo almacena las calorías, y grasa parda, ayudando así a quemar más calorías”, según explica la doctora Seoane, quien lidera la investigación.

Este trabajo sugiere que una vez que la uroguanylina se produce y se libera en el intestino, llega al cerebro que es el encargado de transmitir las señales a la grasa para que la hormona ejerza su efecto anti-obesidad. Según Seoane, “la uroguanylina se une así a la lista de factores procedentes del sistema digestivo que están siendo estudiados como posibles tratamientos de la obesidad”.

El trabajo ha sido financiado por Programa Starting Grant del European Research Council, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III.


También te puede interesar...