Blog de aparatología estética

Imprimir

Alerta ante los tatuajes temporales a base de henna negra

Activado .

Alerta ante los tatuajes temporales a base de henna negra

Seguramente alguna vez has estado tentada de hacerte uno de los atractivos tatuajes temporales a base de Henna negra que se ofrecen habitualmente en playas, ferias o eventos al aire libre. Pues bien, el Ministerio de Sanidad ha alertado nuevamente de los riesgos para la salud de este tipo de tatuajes que consisten en la aplicación directa de Henna sobre la piel, sin inyección intradérmica.

La Henna negra se obtiene añadiendo a la Henna natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, la cual se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves. Además, este producto puede producir una sensibilización permanente, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.

Otros síntomas pueden aparecer hasta varias semanas después de su aplicación, y pueden incluir picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona donde se aplicó el tatuaje, requiriéndose en alguno de los casos atención médica urgente o incluso hospitalización.

Ante estos riesgos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda tener precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna y evitar los tatuajes temporales de color negro y aquellos en los que se ofrece una permanencia prolongada. En caso de haberse realizado el tatuaje y observar algún malestar o reacción alérgica es necesario acudir a un centro médico.


También te puede interesar...