Blog de aparatología estética

Imprimir

Melanoma: mejor prevenir que curar

Activado .

Melanoma: mejor prevenir que curar

Un año más, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) nos recuerda la importancia de prevenir el cáncer cutáneo y lanza la campaña en España de ‘Euromelanoma 2015’, una iniciativa europea que tiene por objetivo concienciar a la población sobre el cáncer de piel, el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

Para ello, la AEDV recomienda revisar la piel al menos una vez al mes en busca de manchas sospechosas, aquellas que han cambiado de forma, tamaño o color; son diferentes del resto; asimétricas; de diferentes colores; pican; sangran; tienen una superficie brillante o áspera o que parecen una herida pero no cicatrizan. No todas las manchas aparecen en zonas visibles, por esto es importante revisar todo nuestro cuerpo, preferiblemente enfrente de un espejo, para detectar posibles manchas anómalas.

Por otra parte, la AEDV recuerda que las personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa son las que tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de piel, así como las personas de piel clara o aquellas que tienen historia de quemaduras solares en la infancia o presentan más de 50 lunares en el cuerpo.

Para minimizar el riesgo de cáncer de piel, los expertos recomiendan extremar las medidas de protección al exponerse al sol, sobre todo en el caso de los niños, con la aplicación de cremas solares con una protección mínima de 30, que se debe aplicar media hora antes de la exposición solar y repetir la aplicación cada dos horas. Además, los expertos recomiendan usar sombreros, gorras o gafas, así como llevar ropa oscura ante la exposición al sol, ya que es la que más protege.

Si tienes dudas sobre alguna mancha en tu piel, puedes solicitar hasta el 25 de mayo una cita gratuita con un experto a través de la página web de la campaña Euromelanoma 2015. Las consultas se llevarán a cabo del 1 al 5 de junio en diferentes provincias españolas.


También te puede interesar...