Blog de aparatología estética

Imprimir

Los beneficios de la Nutrigenética o alimentación personalizada

Activado .

Los beneficios de la Nutrigenética o alimentación personalizada

¿Alguna vez te has preguntado por qué el mismo alimento provoca diferente efecto según la persona? La respuesta a esta pregunta está en el ADN y la ciencia que estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad es la nutrigenética. Se trata de una ciencia relativamente nueva que pretende aportar pautas nutricionales individualizadas a cada persona en función de su ADN. Y es que si conseguimos adaptar adecuadamente nuestra dieta a nuestra naturaleza conseguiremos mejorar nuestro peso y, lo más importante, también nuestra salud.

Es lo que aseguran los expertos en nutrigenética, que ven en esta ciencia una potente herramienta para la prevención de las enfermedades asociadas a la alimentación, como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares. Uno de los mayores especialitas en este campo, José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Anging de la Universidad de Tufts, en Boston (EEUU), aseguró en el XX Congreso Internacional de Nutrición celebrado en septiembre pasado en Granada, que la nutrigenética tendrá aplicación práctica en unos cuatro años. Aunque ya existen test genéticos que pueden ser de utilidad a la hora de diseñar nuestra dieta personalizada, el profesor señaló la importancia de saber discernir entre la gran proliferación de este tipo de pruebas que se anuncian en Internet o en algunas farmacias. Para el especialista, se trata todavía de estudios primitivos que no pueden aprovechar aún el enorme potencial de esta ciencia.

Cabe pues esperar que el desarrollo de la nutrigenética nos permita en un futuro no demasiado lejano prevenir las enfermedades y conseguir un envejecimiento óptimo a través de la dieta personalizada. Pero además, conocer el perfil de los genes permitirá saber en qué tipo de personas funciona mejor el ejercicio o una determinada dieta, de forma que será más sencillo controlar nuestro peso.


También te puede interesar...