Blog de aparatología estética

Imprimir

El sedentarismo es más culpable de la obesidad y el sobrepeso que la dieta

Activado .

 El sedentarismo es más culpable de la obesidad y el sobrepeso que la dieta

Según datos del último estudio Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (ANIBES), la falta de actividad física es peor para la salud que los excesos en la dieta, ya que comporta problemas de sobrepeso y obesidad.

Se trata de un estudio elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con cinco expertos científicos para conocer los patrones alimentarios de los españoles y su gasto de energía.

La investigación alerta de la prevalencia en la sociedad española de un “perfil calórico desequilibrado”, ya que hay un exceso en el consumo de grasas y proteínas, pero al mismo tiempo una ingesta de hidratos de carbono menor a la recomendada. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) propone que entre el 45 por ciento y el 60 por ciento de la ingesta total de nutrientes se componga de hidratos de carbono y el estudio ANIBES muestra que el consumo medio es de 41,5 por ciento.

Por otro lado, los españoles consumen de media cerca de 800 calorías menos que en 2010, al pasar a una ingesta diaria de 2.609 a 1.820, una cifra que está por debajo de la media recomendada por la EFSA. Por sexos, los chicos solo alcanzan el 85 por ciento de la recomendación media de calorías, fijada en 2.256; los adultos, el 89,6 por ciento de 1.978, y los hombres de edad avanzada, el 88,1 por ciento de 1.758. En el caso de las mujeres, las adolescentes cumplen las recomendaciones en un 85 por ciento (deberían ingerir 1.887), las adultas en un 92,3 por ciento de 1.657 y las de mayor edad consumen el 90,1 por ciento de las aconsejadas, que son 1.466.

Tal y como señaló el presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreira, en la presentación del estudio, cada vez hay más niños y adultos con problemas de sobrepeso y obesidad debido a un problema de gasto energético: “Si comprendemos el concepto de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores más importantes para controlar el sobrepeso y obesidad”.

Varela-Moreira asegura que los niveles actuales de ingesta de energía no se pueden reducir más sin poner en riesgo el consumo en cantidad suficiente de algunos nutrientes, como minerales y vitaminas, por lo que es necesario modificar el estilo de vida para aumentar el gasto energético.


También te puede interesar...