Blog de aparatología estética

Imprimir

Dormir mal nos hace más propensos a padecer enfermedades

Activado .

 Dormir mal nos hace más propensos a padecer enfermedades

Un curso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha alertado de los efectos de los trastornos del sueño. Y es que se calcula que el 48% de la población tiene problemas para dormir, lo que repercute en el sistema inmunológico y, por tanto, en una mayor propensión a las infecciones. El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, que afecta de manera crónica a un 10% de la población y de manera transitoria a un 40%.

Según los expertos, aunque está clara la necesidad de dormir, la sociedad actual se aleja cada vez más de los hábitos saludables en relación al sueño. Entre los efectos de la falta de horas de descanso, el Dr. Jesús Pujol, médico de familia y docente del curso de la CAMFiC, señala la disminución de la tolerancia a la glucosa, "lo que nos acerca a la diabetes, y también tenemos más números de sufrir obesidad". Además, afirma el Dr. Pujol, "no dormir se asocia también con padecer cefaleas".

Entre las enfermedades que afectan al descanso nocturno, una de las más frecuentes es el síndrome de las piernas inquietas, con una prevalencia de entre el 5 y el 10% de la población, así como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), que afecta a un 4% de la población.

El principal objetivo del curso ‘Exploración Clínica del Paciente que no duerme bien’ ha sido favorecer el conocimiento de todas las patologías relacionadas con el trastorno del sueño con vistas a que el colectivo médico pueda diagnosticarlas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tal y como indica el Dr. Jesús Pujol, "el médico de familia es el profesional más adecuado para poder hacer una aproximación diagnóstica de los trastornos del sueño”, ya que para ello “son necesarios conocimientos de psiquiatría, neumología, neurología…, cosa que tiene un médico de atención primaria ".


También te puede interesar...